Saludos, Señores de la Guerra.
Como cada mes hago un repaso de las miniaturas compradas y pintadas, con el objetivo de tener menos miniaturas por pintar. Debo decir que este mes lo he conseguido y con creces; CASI consigo “comprar cero”, pero cayó la caja de Alguaciles de Orboros (Reeves). Una queja que se está oyendo cada vez más sobre Privateer Press es que se está “workshopizando” y me temo que algo de razón tiene; es más cara (precio por miniatura) la caja de Reeves de resina nueva “dual” que la antigua de metal… y eso de que me substituyan el material por otro más barato y suban el precio, pues no me gusta. Así que cuando vi la caja (y sabiendo que no es seguro que haga máxima la unidad) cayó. Eso sí, sólo he comprado 6 miniaturas…
¿Y las pintadas? Pues bien, he terminado 13 miniaturas (y he dejado a medias otras 6 que espero terminar en Septiembre). Aunque los lagartos estaban casi terminados, fue sólo dar detalles finales.
Los Camaleones son una unidad que, en cuanto a miniaturas, me han parecido siempre geniales, pero (en 6ª y 7ª) demasiado caras y poco atractivas teniendo un límite de unidades especiales. Por lo que, al no ponerlas (casi) nunca, no las pinté. Este mes he conseguido darles una capa de pintura más clara (verde claro en la piel, blanco claro en las escamas) para crear un mini-degradado, además de pintar todos los detalles y decorar las peanas. Me gusta mucho cómo han quedado.
Como comenté el mes pasado, faltaba por terminar el portaestandarte de la unidad de Caballeros Gélidos. Esta conversión está hecha a partir de un portaestandarte a pie y un gélido de no-se-que-marca (feo). Ahora que veo la foto, creo que habría podido esforzarme mucho más en el estandarte. Pero como dudo que lo ponga mucho (siempre uso las unidades de gélidos como apoyos de 5 con músico y gracias… y si hago una de 10 ya tengo el estandarte de la otra unidad.
Sí, no lo estáis soñando. He pintado cuatro armaduras miméticas XV15 de los Tau. Sé que no voy a conseguir el objetivo (vamos, ni de coña) pero al menos ya tengo todas las Sombras pintadas. Como las que pinté hace eones, he usado un esquema de camuflaje (para diferenciarlas mucho más de las demás armaduras). Aunque aún me queden miniaturas, las Sombras están finiquitadas
Lo llevé en el torneo de Plan B sin pintar. Y eso no podía ser. Este mes he terminado mi quinta y última piedra de Orboros, el “monstruo personaje especial”, Megalito. Para diferenciarlo de las demás piedras he abusado más del verde, para darle un aspecto más mohoso (o “verde sobrenatural”, como queráis). En las gemas de las manos he usado el típico “truco” de pintar degradado de oscuro (arriba) a claro (abajo) aplicando una gotita de blanco.
Y, también por fin, he pintado el Alpha, el attach (una especie de campeón que da reglas especiales a toda la unidad) de los Warpborn Skinwalkers de Orboros (Hordes). Los Skinwalkers vienen en la “caja de inicio”, pero su uso mejora muchísimo con este attach (entre otras cosas dobla los ataques de la unidad…). Vamos, que no es que sea indispensable, pero es mejor 3+alpha que 5 sin. Lo he pintado usando el mismo esquema que los warpborn (lógicamente) pero entre que la capa está “al viento” y que he añadido detalles rojos, se nota que es distinto. Estoy pensando que quizá el verde oscuro con una pequeña capa de verde más clarito mejoraría sustancialmente la miniatura…
¿Y el balance anual?
Al finalizar Agosto han pasado 2/3 del año, con lo que todo debería estar al 66% (y ya os avanzo que no lo está). Sin embargo aún guardo esperanzas de conseguir la mayoría de objetivos…
- Pintar el ejército de Warmaster de Elfos Silvanos. 33/45. 73% conseguido. No me puedo dormir con los Elfos Silvanos (pero es bastante sencillo, sólo me quedan 4 unidades y una de ellas la tengo en la mesa medio pintada), pero está claro que es un objetivo factible.
- Terminar Condes Vampiro (Warhammer). 2/6, 33% conseguido. Sigue “clavado”. Y no puede ser que a sólo 4 miniaturas no tenga este objetivo (y, además, consiga terminar al 100% mi primer ejército de Warhammer). De lo que me queda hay dos fáciles, el Duque Rojo y un Nigromante de Avatars of War, una que tengo medio pintada (el Trono del Aquelarre, sólo me queda por pintar las vampiras) y el plato gordo, el Dragón Zombi que tengo aún que pintar desde cero (lo más complicado del año).
- Pintar 50 miniaturas españolas. 21/50. 42% conseguido. Bueno, tampoco es tan complicado. Si pinto los Haqqislam que me quedan más el Nigromante me situaré en 28 y me quedarán 22 miniaturas por pintar (¿Kensei? ¿Demonios de Sphere Wars? ¿Otras sueltas que vaya encontrando?). Algo que podría conseguir en un mes, pero tengo que ponerme para no quedarme “atascado”.
- Pintar 100 miniaturas que no sean de Games Workshop. +2 (Orboros), llevo exactamente 66 miniaturas, con lo que 66% conseguido. Tengo claro que conseguiré este objetivo. A nada que haga las 29 miniaturas españolas que me quedan más las de Warmaster ya habré conseguido más del 100%. Y alguna de Orboros caerá por el camino. Así que no me preocupa.
- Terminar los Haqqislam de Infinity. 4/8, 50% conseguido. Ya sé que el mes pasado puse 4/10 pero he recontado, en realidad me quedan 4 de Haqqislam, más los 4 drusos y Marlene (pero esas 5 no son de Haqqislam). Aunque da igual, seguro que las pinto todas este año.
- Terminar los Tau de Warhammer 40.000. 16/61, 26% conseguido. Objetivo abandonado prácticamente. Aún tengo por pintar 3 personajes, un tanque cabezamartillo, 15 drones, 1 Crisis, 6 Vespid, y 19 Guerreros de la Casta del Fuego. 45 miniaturas, en 4 meses son 11 sólo de Tau cada mes. Vale que el mes que toquen los drones es algo “fácil”, pero teniendo en cuenta el esquema que estoy usando, lo doy por perdido (lo aplazo al año que viene).
- Tener 35 puntos de Orboros (Hordes). De hecho llevo ya 59 puntos. 100% conseguido. Si fuera algo más ambicioso cambiaría el objetivo a “pintar todo Orboros” pero paso; aún me quedan las tharn en lobo, las tharn a pie con Nuala, los seis alguaciles de este mes, el lobo grande, Bradigus, Kaya normal, Kaya épica con Laris y el wayfarer. Es decir, a lo tonto me quedan 28 miniaturas, que podría pintarlas todas este año pero me lo tomaré con calma y me enfocaré a los demás objetivos.
En cuanto a balance, 6 compradas 13 pintadas, mes en positivo (llevo 6 en positivo y 2 en negativo este año); de momento este año tengo 133 miniaturas menos por pintar que hace un año. El mes que viene debería llegar al 75% de mis objetivos. Para ello tengo en la mesa las cuatro miniaturas de Infinity que me quedan y una unidad de Warmaster. Debería pintar al menos dos miniaturas de Condes Vampiro y alguna miniatura española más para tener todos los objetivos en verde (salvo Tau… pero los doy por perdidos).
Y vosotros, ¿habéis pintado mucho este Agosto?