Saludos, señores de la guerra.
Tal y como os avisé, el lunes pasado fueron publicadas las versiones beta de todos los “libros de ejército” de Novena Era. Podéis descargar gratuítamente todos ellos, así como las versiones más actualizadas del Reglamento y la Magia (que también han sufrido algunos cambios) en la web de Ninth Age.
El caso es que no me esperaba la cantidad (y profundidad) de los cambios que han introducido. He estado echándole un vistazillo a los libros, y algunas cosas me han llamado muchísimo la atención…
Lo primero de todo, algo que ya se estableció en versiones anteriores y que no ha cambiado: todas las unidades tienen un máximo de miniaturas que tiende a ser bastante limitante. Por norma general, las infanterías tienen un máximo de unas 30 (élites), 40 (normales) o 50-60 (morralla). Las caballerías tienen máximos más limitados, de unos 12-15, mientras que las cosas monstruosas suelen ser en torno a 8-12.
En todos los libros, la tónica ha sido ampliar enormemente el número de opciones. Ahora hay bastantes más objetos mágicos, y vuelven las cosas tipo “honor élfico” y todas esas habilidades especiales que solían tener muchos ejércitos. Además, por lo general han aparecido también más opciones de equipo en casi todas las unidades, pero también abunda la posibilidad de dejarlas “en pelotas” para ahorrar coste.
He tenido poco tiempo para leer todos los libros, pero por el momento puedo deciros algo: mi sensación es un incremento de poder bastante generalizado en todos ellos. Cuando iba leyendo, me venían continuamente pensamientos tipo “uff, qué brutalidad”. Como os digo, apenas he podido rascar la superficie, pero estas son algunas de las cosas que más me han llamado la atención:
- Bretonia, un ejército que pedía cambios a gritos, ha recibido una profunda revisión al alza. La bendición ahora siempre da 6+ especial, aunque no reces, y si rezas te da también 5+ contra F5 o superior. Los caballos tienen F4 e impactos por carga (1). Los Griales tienen R4 y pueden apoyar con sus dos ataques. Aparece una nueva unidad: una ballista (un Lanzavirotes).
- El Imperio recibe nuevas opciones (habilidades especiales) para los personajes. Lo que más me ha molado son las “órdenes” que pueden dar los Capitanes a las tropas cercanas, tipo “¡Primera fila de rodillas!” para poder combatir con una fila adicional. Los personajes ahora se pueden montar en Semigrifos, y el Cazador de Brujas está mejor (aunque sigue siendo malillo, pero es que mola tanto…)
- Los Orcos pierden la animosidad (WTF!), aunque reciben -1L para cosas como retener la furia asesina, contenerse de perseguir, etc. Pierden la rebanadora… ¡pero ahora tienen +1F hasta que pierdan un combate! Hay una nueva unidad: un avatar de los dioses verdes, que es como un bicho de piedra gigante.
- Los Demonios cambian mucho. Reciben muchas opciones para tropas y personajes, incluyendo objetos mágicos no aleatorios. Las unidades se pueden hacer débiles y baratas (horrores a 6 puntos, diablillas a 7), o comprarles habilidades para que sean más potentes (cosas como +1ataque, armaduras, mejores armas).
- En Condes Vampiro se capan los “chillidos” de las Doncellas y el Engendro (que yo creo que aún siguen siendo muy útiles, pero no para hacer la barbaridad de “lista de los gritos” que había antes) y se potencian cosas como los Tumularios y la caballería de Vampiracos Sangrientos (¡2 heridas cada uno!).
- Los Enanos reciben también muchos cambios: ya no es factible una lista de Girocópteros, y las máquinas de guerra han recibido un nerfeo considerable (debido a los cambios del reglamento), pero otras unidades ganan un montón (especialmente me ha gustado el power-up de los Matadores).
- Donde más lloros se oyen en el rincón de los Skaven… Parece que no han salido muy bien parados.
Bueno, como he dicho aún no he tenido tiempo de estudiármelo todo (maldito Mundo Real), pero poco a poco iré haciendo revisiones de ejércitos. También se espera en breve la salida de todo el material en diversas lenguas, español incluído. Mientras tanto, me gustará mucho leer vuestros comentarios. ¿Qué os ha parecido la revisión? ¿Estais contentos?
Recordad que estas listas aún no son la versión “definitiva del todo”, que se espera que se lance más o menos en enero-febrero. Es una base de testeo sobre la que trabajar. Si queréis ver lo que se comenta, proponer cambios, etc, no dudéis en daros de alta en la web de Ninth Age y pasar a engrosar la ya nutrida comunidad de jugadores que no nos queremos olvidar de nuestro Warhammer, por más que se empeñe cierta Malvada Multinacional.
¡Permaneced atentos a Cargad!